EL RECICLAJE

1-¿QUE ES?¿PARA QUE SIRVE?

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

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2-EL RECICLAJE EN ESPAÑA (ECOEMBES)

En 2016, cada habitante depositó 13,2 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (+4% que en 2015) y 15,5 kg (+2,7% más que en 2015) en el contenedor azul, en todo el territorio nacional, Esto se traduce en 1.081 envases/habitante en el contenedor amarillo y 628 envases/habitante en el contenedor azul. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 46 millones de ciudadanos, 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas. Concreta mente, a través de la red de 572.739 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española, (14.782 más que el año anterior) se ha logrado que el 99% de los españoles tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos con una media de un contenedor cada 100 metros.

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3-Datos sobre los productos más reciclados.

Existen muchísimos tipos de plásticos pero no todos se pueden reciclar. El proceso de reciclado del plástico es relativamente sencillo. Lo primero que se hace es separar según el tipo de resina utilizada, luego se retiran las impurezas (como las etiquetas de papel) y después se tritura y funde para que se mezcle la resina y así obtener unas volitas que se podrán utilizar en la fabricación de cualquier otro producto.

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4-RECICLAJE Y ECOLOGÍA

El mejor residuo es el no generado, reciclar debería de ser la última opción. La ley de envases obliga a las empresas, si pasan de un determinado peso de materiales, a presentar cada 3 años un Plan Empresarial de Prevención, con el objetivo de prevenir la generación de los residuos de los envases. Algunos objetivos son “diseño que permita su re utilización, valoración o sus repercusiones en el medio ambiente”, “aumento de envases re utilizables” o la “no utilización de envases superfluos”. Está claro que algo falla, ¿cómo es posible que las empresas cumplan con estos planes?

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